Unas palabras de Andrea Cartas




ANDREA CARTAS es una escaladora bastante conocida por España. Ultimamente mas mediática que nunca por estar  muy en forma ya que ha sumado varias cadenas de 8c. A sus 30 años lleva la mitad de su vida cara a la pared, amasando roca. Fanática, comprometida, sistemática, ambiciosa, prudente, observadora, analiza sus errores para aprender de ellos

En el Tour de cursos que hicimos por Madrid el pasado Otoño pudimos compartir con ella conocimientos y experiencias. 

Fanática hasta la médula ha hecho de su pasión pos subirse por las piedras su trabajo. Afirma que  Las lesiones son lo único que le puede impedir dejar de escalar. Contagiados con su motivación decidimos lanzarnos a hacer de "periodistas" y le pedimos que nos dejara unas palabras para el blog.

Andrea en Oliana. Todas las fotos colección Andrea C.


¿Como conocistes la escalada?
Ví un cartel de un rocódromo y me apunté para probar con 15 años.

¿Que te aporta la escalada? ¿Que es lo que mas te gusta de escalar?
Lo que más me gusta es el superarme cada día, bien sea en nivel o en sensaciones. La sensación de escalar fluida, ligera, perfecta. También el estar en el campo, el viajar, la naturaleza, la tranquilidad del monte…

Coméntanos tu trayectoria escalando
Empecé con 15 años en un rocódormo, el primer día que salí a roca hice un 6b+ y una vía de 200m. A los seis meses hice mi primer 7b, con 17 hice 7c y con 18 dejé de escalar por 4 años para prepararme para bombera. Al acabar y volver a escalar hice mi primer 8a (con 23), al año siguiente 8a+ y 8b, al siguiente con 26 8b/+ y con 27 8b+. Este año con 30 y después de para un año por lesión hice mi primer 8c.


He competido desde los 16 con el Centro de Tecnificación andaluz, llegando a ganar alguna prueba de Copa de España juvenil. Retomé la competición con 24 años, entrenando planificado con entrenadores durante tres años, donde conseguí ganar la Copa de España en 2008 y 2009 y el Campeonato de España en 2009. Desde entonces he tenido muchos podiums en casi todas las pruebas nacionales que he participado y mi mejor resultado en competición Internacional es 20ª en Copa del Mundo.

¿Como te preparas para escalar en roca o en rocódromo? 
La parte física es importante para mí pues mi base de fuerza máxima baja muy rápidamente si escalo sólo en roca. Otras cualidades como la resistencia o la continuidad prevalecen naturalmente más tiempo. Antes entrenaba 3-4 días a la semana, unas 3-4 horas día. Después de la lesión en 2010, entreno un par de ciclos de dos meses al años y lo demás escalo en roca todo lo que puedo.
Siempre he trabajado la parte mental con visualizaciones, respiración, técnicas anti estrés, sobre todo para competición, que me han servido para roca.

¿Que tipo de entreno tienes?
Ahora cuando entreno baso la sesión en la ganancia de fuerza máxima, sobretodo de tracción. Hago bloque y ejercicios dirigidos como dominadas, campus. También hago resistencia. Solo en momentos puntuales uso el lastre (no más de tres ciclos de dos-tres semanas al año). También dedico parte de la sesión al trabajo de CORE y a los ejercicios preventivos.

¿Como conocistes la Biomecanica Funcional y que te ha aportado?
Conozco a Pablo de Rodellar desde hace un par de años. hablando con él. Me ha aportado Una visión más amplia de la cantidad y calidad de ejercicios para hacer, un conocimiento un poco más amplio del porqué de las lesiones. He incluido los ejercicios de compensación en mis rutinas, los hago casi cada día y además los enseño a las personas que entrenan conmigo.


¿Para quien crees que pueden funcionar las orientaciones y cursos de Biomecanica?
Perfiles de deportistas (amateur, pros...) y/o otros deportes. Para todos los deportes en general. Pero creo que sería mejor aprovechado para personas con una base de conocimientos anatómicos y funcionales, para profesionales como monitores y entrenadores. Como pega quiero decir que se me ha quedado corto el curso!! hubiera hecho mañana y tarde!!

Un Dia perfecto de escalada
Un día frío de invierno, con la roca al sol, buen tacto, con la sensación de escalar bien, con amigos animando, un sitio bonito y una buena roca para encadenar!


Pablo y Andrea durante el curso en TheClimb. Esperamos volver pronto.

Gracias Andrea por tus palabras. Ánimo, fuerza y salud.

No dejeis de visitar el blog de Andrea http://andreacartas.blogspot.com.es/