James Pearson y la Biomecanica.


Se terminó la temporada de Turquía, ahora toca ir a formarse a Thailandia. Renovarse o morir. Ha sido muy constructivo este periodo. Mucho amigos nuevos nos han acompañado en nuestras nuevas vías, con ellos hemos podido compartir muchas sesiones de masajes, Ioga y Biomecanica siempre orientados al escalador.

Tapia en Cerdeña. Amico Fragile, 8b. Foto col: James Pearson.

Uno de nuestros nuevos amigos nos ha dejado unas palabras de su experiencia. Que alegría  tener algo de este titan para el blog!!! Este Joven escalador profesional es referencia en varios disciplinas de la vertical. Hemos podido ver resultados en el bulder, la tapia con bolts o friends, la deportiva, el psicobloc o el HardGrit. 

No dejeis de visitar su interesante web pinchando AQUI

Hace 2 semanas, no había oido hablar de la Biomecanica Funcional en escalada o “Functional biomechanics for climbers” para aquellos que habláis inglés. Por puro azar conocimos a Pablo Scorza en un reciente viaje a Geyikbayiri, Turquía, y desde que puso sus manos encima mía, creo que tengo un nuevo amor (lo siento Caroline¡¡) 

Llevo escalando 10 años, y durante ese tiempo he tenido la suerte de solo haber sufrido unas pocas lesiones que me hayan forzado a dejar de escalar mas de unos días. Durante los 7 primeros años hacia  principalmente bulder y me hacia valer con mi fuerza de dedos, en ocasiones sacando bloque duros con pequeños cantos regleteros. Empece a entrenar para escalada deportiva hace 3 años y reduje mi atención hacia el bloque cambiando las minúsculas regletas por enormes chorreras. 

<<2 weeks ago I had never heard of Biomechanica Funcional Escalar, or Functional Biomechanics for climbers for those speaking the Queen’s. By chance we met the founder Pablo Scorza on a recent climbing trip to Geyikbayiri, Turkey, and after he placed his hands on me, I think I found a new love (sorry Caroline!)!

I have been climbing for 10 years, and through that time I have been lucky to have only a few injuries that forced me to take more than a few days reat. For the first 7 years I mainly bouldered, and prided myself on my finger strength, often seeking out hard problems with tiny crimpy holds. I started to train for sport climbing 3 years ago and became much less focused on boulders, swapping tiny crimps for giant juggy tufas.

En lo mas duro de Turkia. "Deverse Royale". Photo – Monsieur V  Le Manouche Alsacien
A pesar de considerarlo un estilo mucho menos intenso, me encontré mas dolido que nunca. Escalar con un especie de dolor en mis dedos, brazos, o hombros se convirtió en algo normal y los días sin molestias eran pocos y muy espaciados entre ellos. No podía entender lo que estaba haciendo mal , intenté algunas curas caseras, y busque ayuda en varios profesionales pero las lesiones continuaban empeorando mas y mas. Finalmente, acepte que simplemente iba a ser así. Me estaba haciendo mayor, con 27 años a mi espalda, y mi cuerpo no es lo que era antes. Creer que las cosas continuarían empeorando daba miedo – como serán las cosas cuando llegue a los 30 y no hablemos de los 40 en adelante¡¡ 

Llegamos a Turquía y nos presentaron a Pablo a través de amigos de un amigo como suele ocurrir en nuestro pequeño mundo. Caro y yo pedimos cita para una sesión, no por nada en particular, solo un deseo de algunos tiernos y amorosos cuidados. Desde el primer momento que Pablo me tocó, sentí que algo era diferente, no seguía una simple rutina sino que observaba como mis músculos trabajaban, centrándose en áreas especificas, provocandome dolor y finalmente alivio. Me explicó que la razón por la que tenía mas y mas lesiones era porque los músculos se desarrollan mucho mas rápido que otros componentes necesarios como los tendones, poleas, etc... Tras mi reciente fase de entrenamiento, el primer entrenamiento real de mi vida, mi cuerpo estaba descompensado y por consiguiente lleno de dolorosa tensión. 


Despite what I would consider a much less intense style, I found myself more injured than ever before. It became normal to climb with some sort of pain in my fingers, arms or shoulders, and the days with no pain at all were few and far between. I couldn’t understand what I was doing wrong, I tried several “home cures” and sought advice of several professionals, but the injuries continued, becoming worse and worse. Eventually I accepted that this would simply be how it would be. I was getting old, pushing 27, and my body is not quite what it used to be. Believing things would continue to worsen was a scary thought – how would things be when I hit 30, not to mention 40 and beyond!

We arrived in Turkey and were introduced to Pablo through friends of a friend, as is so often the way in our close knit little world. Caro and I both booked in for a session, not for any reason in particular, just a desire for some tender loving care. The first moment Pablo touched me I realised something was different, he was not simply going through a routine, but watching how my muscles worked, honing in on specific areas, triggering pain, and eventually relief. He explained to me that the reason I was having more and more injuries is because the muscles develop much faster than other necessary components, such as tendons, pullys etc. After my recent phase of training, the first real training of my life, my body was out of balance and as a result, full of painful tension.

On-sighting the bold E8 of My Piano en Inglaterra Foto col: James Pearson
Realicé 4 sesiones con Pablo antes de que se marchara a Tailandia, y a pesar de dolorido, iba notando que poco a poco me soltaba. También me explicó una serie de útiles ejercicios que puedo hacer yo solo, diseñados para estirar mis antagonistas que sufren por escalar cada día y para prevenir en el futuro lo que ha estado causándome estos problemas. 

I had 4 sessions with Pablo before he left for Thailand, and although very painful, I could feel myself slowly becoming looser. He also explained a series of useful exercises I could make on my own, designed to strengthen my antagonist that are suffering from climbing every day, and prevent in future what has recently been causing me such problems.


En Melloblocco. Foto col: James Pearson
En algunos momentos su conocimiento e intuición parecen magia negra, pero después de explicarte la teoría que hay detrás de la práctica y de enseñarte como la simple acción de levantar un brazo o girar tu cabeza puede provocar o eliminar cierto dolor, empiezas a entender como todo esta conectado. Después de 4 sesiones con Pablo, no me atrevo a decir que todos mis problemas están curados pero tengo mucha mas esperanza en poder escalar sin dolores en el futuro. Solo tengo un cuerpo asi que quizás es el momento de empezar a cuidarlo¡¡¡ 

At some points his knowledge and intuition seems like black magic, but after he explains the theory behind the practice, and shows you how a simple action of raising an arm or turning your head can trigger or stop certain pain, you begin to understand how everything is linked together. After 4 sessions with Pablo, I’m not so bold as to say my problems are all cured, but I am more hopeful for pain free climbing, long into the future. My body is the only one I have, perhaps it’s time to start taking care of it!>>
big Hug
James.


James Pearson fliñando en Mallorca. Photo Col James Pearson
Gracias a James por sus palabras. Y a Fino por la traducción al castellano.