Madrid Tour 2012

Vamoai!!!! Semanita intensa en la capital. Cursos y escalada, Biomécanica, fanatismo y motivación.

Hemos estado 4 días en TheClimb con los cursos de Entrenamiento Preventivo para la escalada. Han participado en el curso gentes de todo tipo y condición: no practicantes de escalada, fanáticos principiantes, expertos motivados por el entreno y profesionales de la escalada. Los cursos han sido todo un éxito, la gente quedó muy satisfecha con los aprendizajes del curso; estiramientos, equilibrios, compensación, cadenas musculares, propiocepción.... Aprendizajes de Biomecánica que podrán aplicar e integrar en sus vidas, sus  entrenamientos y rutinas de escalada.


El Viernes el curso fué en la sala Rock0Madrid donde el el equipo de técnicos de sala recibió la formación orientada a aplicarla en ellos mismos y sus futuros alumnos.

Equipazo de Biomecanicos. STAF TheClimb y RockOMadrid

Ha sido todo un orgullo contar con la confianza de buenos escaladores tales como Andrea Cartas, Luis Muñoz, Jorge Tost, Carlos Ruano o Dechi, entre otros. 

Entre curso y curso pudimos gozar de varias sesiones de entreno en La Pedriza y en la sala TheClimb, siempre acompañados del hipermegamotivado David Fernandez (Deichi), valla titan, valla obsesión, uno mas para la banda. Jejejeje.

Reventados en TheClimb, que sala mas motivante.
Os dejamos algunas imágenes de refresco para recordar los ejercicios e indicaciones del curso.
Tabla de estiramientos de cadenas musculares.
Tabla de ejercicios. Gomas y Equilibrios
Hemos podido disfrutar grandes dosis de magnífica compañía y acogedora hospitalidad. Nos han cuidado fantásticamente tanto el equipo de TheClimb,  de Rock0Madrid como David Fernadez (Deichi). Pura energía, motivación y enfoque eléctrico. 

Muchas Gracias a todos. David, Sara, Unai, Deichi, Luis, Benjamin y a todos los participantes de los cursos.....

Hasta pronto amigos.

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El tandem Biomecánico


La idea era publicar algún articulo para hacer divulgación y publicidad del trabajo de Pablo Scorza  con la Biomecánica Funcional para los escaladores. 

Jugando a maquetar quedamos bastantes satisfechos con el resultado y decidimos darle difusión por el blog. Hemos dividido el articulo, en anteriores posts ya habíamos publicado algún fragmento. En esta entrevista podremos conocer mas a fondo a Pablo y a Daiana.


Objetivo mejorar el funcionamiento del sistema músculo-esquelético con:
1. El tratamiento y la prevención de las lesiones mediante el trabajo de grupos musculares de estabilización.  
Los musculos nunca trabajan solos en un gesto o acción. El protagosnista de la acción es el agonista, que generalmente forma parte de una cadena muscular junto con los musculos auxiliares y los de emergencia. Por ejemplo, en una dominada el músculo que trabaja principalmente es el biceps, pero existe un grupo de músculos asociados que comparten el esfuerzo y otros que se activan en caso de necesitar una fuerza total de magnitud excepcional. Dentro de la cadena del gesto encontraríamos el abdomen y las lumbares como implicados en la sujeción de las piernas (unos 20 kg de peso).  Los antagonistas permiten que se “deshaga” el gesto o hacer el gesto contrario, en este caso encontraríamós los triceps como antagonistas, entre otros implicados.  Además de estos, existen los fijadores y estabilizadores que crean una base sobre la que generar la acción protagonista, y finalmente los neutralizadores que bloquean los movimientos no deseados. En resumen, cuanto mas complicado sea el movimiento y mas músculos intervengan, mas eslabones tendrá la cadena. Cuanto mas sanos estén los elementos de la cadena mas garantias de no lesionarse tendremos. Las lesiones en escalada casi siempre aparecen por los efectos de fatiga acumulativa, efectos prevenibles totalmente.  

2. El perfeccionamiento del sistema locomotor (coordinación del movimiento, equilibrio segmentario y global, mejora de palancas corporales).    
Como en cualquier sistema, la optimización de los recursos nos aproximará a garantizar el éxito. En cualquier actividad física es importante coordinar las diferentes partes implicadas en la acción. Tanto el jugador de billar (mirada-bola-taco-gesto brazo) como el escalador (mirada-canto-apoyo pie-movimiento pie-movimiento mano) deben coordinar las contracciones de los diferentes músculos dentro de una extremidad y los movimientos de las extremidades y segmentos corporales implicados en la acción. 

3. El desarrollo de la conciencia corporal. Este es el conocimiento del propio cuerpo y su posición en el espacio. Saber donde estamos y como estamos nos permitirá ahorrar energía, decicir las mejores acciones o movimientos, anticiparnos a situaciones ya que podremos proyectar esa conciencia a situaciones futuras. En la actividad física deportiva o en el día a día cuidando la higiene postural. Los ejercicios mejoran la armonía muscular, el sentido del equilibrio, la flexibilidad y el autoconocimiento. Todas estas habilidades son directamente beneficiosas para la escalada. Un cuerpo bien equilibrado, coordinado y consiente es más fuerte, más preciso y más eficaz en sus movimientos. 

4. La funcionalidad en la actitud. La actitud nos acompaña en todo momento e influye en nuestro nuestro entorno, las personas que nos rodean y nosotros mismos, el control y enfoque de esta nos ayudará en nuestro camino de mejora.

¿QUIEN ES PABLO SCOZA Y QUE HACE ? 
No es dificil oirle y verle corretenado por el Camping Mascún o por  Rodellar de aquí para allá cual niño travieso o elfo de “Legend”. Cuerpo de lechón con alma de leon, espiritu de titán y aura de mil colores. Allá  por donde pasa deja buenrollismo y ganas de mas. Es pura motivación, de los mejores animando. Pura risas cuando se junta la banda. 

Escalador por sensaciones, danzante de la pared, parace que se dedica al jogo bonito pero simplemente simplifica. Capaz de encontrar rodillas en sitios inverosimiles ha hecho de economizar escalando su mejor arma.

El médico del pueblo, así lo atestigua una via en su honor, trata a todos por igual en sus diferentes dolencias, el asunto es ayudar a sentirse mejor. Ya seas un deportista o escalador top10 o un senderista de vacaciones, ya tengas una lesión grave  o una leve sobrecarga por la cosas de la edad.  Barranquistas, surfistas.... son muchos los que han confiado en el.

Su formulación y adaptación de la biomecánica a los deportes en la naturaleza es como una fórmula de alquimia. Depende de la persona que la aplique y a quien se le aplica el método. El terapeuta interpreta y el paciente aprende a escucharse. El tratamiento se individiualiza a cada persona, a su biotipo y a su deporte.
Este fisioterapeuta y quiropráctico brasileño se especializó con su Doctorado en Biomecánica funcional.  
“Cuando vas a ver a Pablo vas a ver a un médico, la primera vez hay un protocolo diágnóstico que le servirá para saber por donde ayudar o curar a tu mecanismo.” 
“Si hay una lesión posiblemente salgas con un artístico conjunto de tiras de esparadrapo que será la envídia de tus amigos. Es su acupuntura con tapping. Si lo que quieres es prevenir lesiones o mejorar tu rendimiento físico trabajarás ejercicios musculares, de flexibilidad, equilibrio..., con fitballs, balance plates y therabands. Individualmente o en parejas”.


DAIANA GAMA
Pablo forma tandem profesional  con su compañera DAIANA GAMA. Especializada en la parte mas energética y mental de la actividad física.
Iogui, escaladora y masajista ayurvedico es la organizadora de las sesiones de meditación y  Ioga del Camping Mascún en Rodellar. Es calma, sosiego y paz.Sus sesiones de Ioga son gran complemento de las sesiones diarias de escalada. Ella nos tratará con el ayurveda cuando  tengamos sobrecarga muscular, dolor de cabeza, trastorno intestinal... cuando sea algo menos clínico.  Y si teneis la oportunidad no dejeis de probar una de las sesiones de acroioga.



Esta semana cerramos los cursos en TheClimb Madrid, mas información AQUÍAQUÍ y AQUÍ. Antiguos posts y la web de TheClimb.

Saludos y buenas escaladas.





¿La simetría es saludable? ¿Ser guapo ayuda a encadenar?


Hace un tiempo leí un estudio sobre la relación del éxito deportivo y la belleza de los deportistas. Según ese estudio existe un relación directa entre ellos. Esta relación se basa en los gustos generales mundiales (cosa poco generalizable), según los cuales se considera bello aquello que es simétrico, y esta simetría proporciona beneficios funcionales para la actividad física. 



Pablo no cayó por asimétrico. Foto: Miquel Catita. HAVISTA PHOTOS

Con lo cual ser guapo =  ser simétrico =  rendimiento deportivo. Mmmmm?????  ¿Eso quiere decir que he de invertir mas en manicura para tener bonitas manos (simétricas) y que muerdan las regletas como nunca? No creo. Pienso en algunos escaladores y creo que hay alguno no muy dentro de los cánones de belleza con bastante rendimiento. ¿Serán super simétricos?. 


La Biomecánica utiliza y piensa en la simetría para otra cosa. Uno de los principales temas abordados por la Biomecánica Funcional es la interpretación colectiva de la salud postural, sin pensar en la belleza, pero si en el rendimiento y la funcionalidad. A veces tanto eruditos como no instruidos creen que para tener una buena postura es necesario tener simetría. Sin embargo aquí utilizaremos otro camino. Camino que pasa por no preocuparnos de la simetría estética y sí a la calidad del movimiento. La importancia no radica tanto en que la persona se exprese en retro o anteversión, sino en el hecho de que uno sea capaz de realizar  de manera natural el movimiento inverso.



En la escalada predominan un tipo de gestos. Elevar las piernas para pisar y empujar con ellas es habitual. Foto: Carlos Vidal

Hagamos el ejercicio de pensar. Pensemos en alguno de esos amigos  que le dedican mucho tiempo algún deporte, por que no, pensemos en la escalada. ¿Qué les pasa en sus cuerpos? Si uno ejercita mucho unos músculos el cuerpo genera adaptaciones y modifica su forma. Esa forma llevada al extremo será asimétrica. Esa misma asimetría llevada al extremo será mala de un modo u otro. Pero hasta llegar a ese punto se pueden hacer muchas cosas. La Biomecánica dice que mientras funcionen los músculos, cadenas musculares, articulaciones y demás elementos implicados en el movimiento sin generar molestias, que así siga. Pero a la larga eso no es sostenible llevado al límite. Y ese límite es es lo que buscamos sobrepasar con nuestros entrenos. 

Es aquí donde esa simetría tiene un sentido de salud, en lugar de simetría llamémosle equilibrio y es lo que buscaremos con los entrenamientos preventivos. Un ejercicio de compensación y de equilibrado de fuerzas. 


 Estirar de las presas, Subir (bloquear) de brazos. Pero pocas veces hacemos los gestos contrarios. Foto: Carlos Vidal


La filosofía de la Biomecánica Funcional suscita una concepción de la salud, que camina entre el tratamiento y el entrenamiento. Sigue principios como la especificidad, la periodización y la disciplina pero fundamentado en fisiopatología, biomecánica y salud postural desarrollando así un trabajo conocido como Entrenamiento Preventivo. No es un condicionamiento del cuerpo en su aspecto cardiovascular, pero sí en el ámbito estructural, de palancas y coordinativo (el refinamiento del aparato locomotor).

Para eso se hizo necesaria una integración multidisciplinar de la fisioterapia con la educación física, la psicología y la física, entre otras. Con ello buscamos tratar y prevenir de manera directa la causa primaria de cualquier dolor sin caer en el típico tratamiento en superficie.

Cada cuerpo reacciona de manera distinta a los estímulos externos por ello tendremos siempre que interpretar las señales y síntomas que cada biotipo tiende a expresar.

¿Que opináis? ¿Sirve ser guapo para encadenar, para rendir mas, para tener éxito en lo deportivo? ¿Sois muy simétricos?