Mas info sobre el curso en The Climb

Animaros a participar en los próximos cursos de Entrenamiento Preventivo para la escalada basado en la Biomecánica Funcional.

No es necesaria experiencia previa, da igual tu condición física y el grado que escales. Es adaptable a todos los niveles.

Por el momento podremos contar con la participación de Andrea Cartas.


Estos son algunos de los comentarios que nuestros amigos han dejado en sus blogs a lo largo del tiempo:

Edu Marín 06/2012

Edu Marín 06/2012






 Establece las bases de una buena prevención en tus entrenamientos para asegurar una progresión mejor. Aquí podréis ver alguno detalles mas de la programación y contenidos del curso.







Os esperamos en The Climb.


Actitud + Estado mental = Gesto



Como un gran artista actuando en el teatro de la vida, el cuerpo asume actitudes posturales que instintivamente representan nuestro estado mental, nuestra actitud..., su expresividad es un acto natural con reflejo en el cuerpo y en sus gestos representativos. 

Estas posturas estáticas y/o dinámicas, están directamente relacionadas con las influencias externas. Dependiendo de la manera en que filtramos y absorbemos estos estímulos, el cuerpo puede expresar señales y síntomas de desequilibrios físicos y psíquicos, pues todo patrón fisiológico es controlado por las necesidades funcionales.


Lo que nos pasa a diario y su influencia en nosotros se transmite en nuestros movimientos, gestos, en la máquina del cuerpo..., y estos comunican cosas.



¿Que le pasará por la cabeza a Javi Madoz? ¿Habrá visto varios capitulos del follonero seguidos y esta indignadísimo?


¿A quién no le ha pasado levantarse por la mañana, dar una patada a la pata de la cama con el dedo pequeño del pié y cuando va a la panadería o a tomar el café al bar lo pide ladrando y mordiendo, con los hombros levantados y algunos músculos en tensión? ¿Y qué decir de esas posiciones de piernas y brazos cruzados cuando hacemos una entrevista de trabajo?.


Hay veces que se ve la tensión de lejos. 
¿Y ese paso de bloque que sale misteriosamente cuando estamos relajados? ¿O ese pegue de desmontar las cintas que, sin presión, hay veces que nos sorprende lo fluido que lo escalamos, es hilar pasos y chapajes sin mirar distancias entre cintas, caídas....?

Durante los procesos de expresión física, es preciso que ocurran incontables actividades motoras, lo que muchas veces genera sobrecargas y adaptaciones indeseadas. Ahí está el problema de un cuerpo sin funcionabilidad, pues su capacidad de manifestarse en plenitud se hace ineficaz, acumulando sobre sí tensiones innecesarias.

¿Quién no ha notado tensiones/presiones cuando está a pié de vía repasando secuencias y luego ha escalado notando que no llega todo lo lejos que podría? 


A Samuel Rial no le suele temblar el pulso. Su escalada relajada siempre transmite disfrute.
La sorpresa viene cuando te ves en fotos o en videos sabiendo por donde estas escalando y  te das cuanta, ves cosas raras y terminas pensando... pero.... ¿Porqué no me estiro?. Si tengo el canto al lado de la cara. ¿Esa pierna sin estirar?. ¿Ese chapaje tan estirado que ni puedo pestañear? ¿Ese brazo sobrado de bloqueo a medio estirar? ¡¡¡Que fuerza tiene la mente!!!!.

 Sabiendo lo que te pasa por la cabeza, viéndote en los "errores" y probando cambios hay veces que .... suena la flauta!!!! Y gozamos como nunca. !!!Como molaría controlarlo y saber provocarlo!!!. Aunque con saber las actitud que nos funcionan y las cosas de la cabeza que no nos dejan gozar de encadenar o no encadenar, sabremos suficiente como para decidir si es  mejor irse a las birras.

¿Cómo gozáis mas? ¿Cómo escaláis mejor? ¿Cómo encadenáis mas?



Por Pablo Scorza y Carlos Vidal



Las armas de la Biomecánica Funcional en la escalada

En diferentes situaciones y con variadas intenciones hemos trabajado ejercicios con un enfoque biomecánico y funcional: para aumentar el rendimiento y calidad de las sesiones de escalada, para prevenir lesiones, para arreglar algúna lesión. En los entrenos plafoneros o las sesiones de gimnasio,  secuenciados en nuestra planificación o como rutinas de calentamiento y compensación en la roca...

Independientemente de motivo y lugar podemos armarnos de:


Los fantásticos elásticos. O Theraband como marca mas representativa

De diferente resistencia según el color, se pueden comprar en paquetes o cortados metros. Asequibles económicamente, ligeros de transportar a cualquier lado y con imaginación ultrapolivalentes. Son fáciles de ver a pié de vía, no falta en la mochila de muchos escaladores, ideales para calentar o recalentar entre pegues, o compensar después de escalar extensores de dedos, pectorales.... Los tubulares son mas duraderos, aunque para mi, mas incómodos de manejar. Ojo!!!, Hay veces que trabajando con gomas muy duras he notado fuerzas extrañas. Jejeje. No del tipo Cuarto milenio, mas bien direcciones de trabajo algo lesivas sobretodo en muñecas.


Las Fitball. 

Para mi gusto muy divertidas a las vez que peligrosas, con un poco de encenegamiento se convierten en armas letales cuando uno se cree apto para el circo, no creo que tardemos en ver competiciones estilo las de slackline. Su precio puede variar mucho igual que su calidad. Desde las economícas de 10€ hasta las deluxe de mas de 100€. ¿Por qué tanta diferencia? Por que realmente existe. Durabilidad, presión de inflado, adherencia.... De estas cuesta mas ver en los sectores.  


Para estiramientos, rotaciones, equilibrios, propiocepción, y jugar, jejejej. Despues de un rato subido sin tocar el suelo y cambiando de posició.... Al lorito como te calienta!!!! Recomendable elegir una medida en la cual nos podamos sentar sobre ella y lleguemos al suelo. Cuanto mas grande mas dificil de controlar. Lo suyo es sentados tocar el suelo con las piernas en ángulo mayor a 90º. Vamos, tirando a grande.



No es muy cómoda de guardar. ¿Qué hacer con ella? Mmmmmmm.... Pues una Fitballchair!!! Que grande.


Facil de apañar en casa con una madera y unas ruedas

Combinando Fitball y Elásticos podremos hacer varios ejercicios de equilibrio combinado con estiramientos y musculación. Pudiendo crear  situaciones similares a las reales en la escalada.

Arriba vemos a Pablo Scorza con Daiana Gama a la izquierda y Dani Moreno a la Derecha, trabajando los mismos músculos en situación de extensión total de las lumbares o en situación de equilibrio respectivaente. Fotos col. Pablo Scorza y Blog de Dani


Por Carlos Vidal y Pablo Scorza


¿Que hacer cuando no se puede hacer nada? I


El día 30/7  bien roto.

día 15/8 en 15 días no parece que avance mucho
































Día 30 de Julio me rompí, muy muy roto, el dedo índice de la mano derecha (la hábil) en un accidente de escalada. Andaba intentando aprender e intuir las técnicas del Artificial y la lié con la cagada del novato.

Después de varios meses de recuperación el accidente ha sido analizado en profundidad por varios y la lección ha quedado bien aprendida, me ha salido cara pero aún puedo ir al examen de recuperación. Ahora a practicar!!!!

El tema biomécanico que nos interesa es que con la mano derecha inutilizada me quedaban 2 opciones: ser dependiente absoluto, o intentar superarme y aprender. He tenido que re-inventarme y empezar casi de 0, pero con un poco de constancia y actitud positiva se va aprendiendo. Como en un entreno, en 15 días empiezan las adaptaciones.




Aprendizaje

Trabajando en la furgo
La preferencia por una u otra mano (la lateralidad) es algo que se define en la infancia. Empezar de casi 0  el trabajo fino con la mano izquierda y con casi 30 años ha sido intenso pero no imposible. Al final el límite es tener una o dos manos para sujetar las cosas que hay que manipular. La importancia de la cantidad de apoyos y los ángulos de fuerza, como en escalada. Abrir botes, barrer, pelar cualquier cosa, cortar tomates, limpiarse los dientes, transportar, cargar... todo ha sido un reto a superar. La precisión se va cogiendo a base de repetición, como el que ensaya un paso de bulder. Al final lo que marca la diferencia es la paciencia y el ingenio para buscar los apoyos que faltan.

Es como buscar el equilibrio escalando. He aprendido a usar rodillas, codos, cadera, sobaco, boca.... Hay veces que la nuevo solución me ha parecido mas ergonómica, menos lesiva, que el gesto que hubiera hecho con las dos manos.

Después de solo usar la izquierda durante 5 semanas he llegado a olvidarme de la derecha. He llegado a preparar comidas, hacer la reforma de la furgo, una mudanza... Eso si, con la indispensable ayuda de Gael, mi novia, amigos y cualquiera que pillaba en momentos de apuro. Gracias a todos.





Quercus y Gael recuperando mi abandonado
                       
Forma Física

5 kg menos... eso bien, lo malo es que bastantes son de músculo. La falta de actividad me ha quitado apetito, me ha producido insomnio y ha provocado la hipotónia muscular, flacidez, flojitis, me quedado como un informático de esos que solo juega al rol. Ni para "seisbesmenos".

¿Que hacer cuando no se puede hacer nada? Depende de la lesión de cada uno. En mi caso no podía correr el riesgo de recibir ningún impacto en la mano para que soldará bien.

Empecé trabajando con lo que me quedaba sano, el lado izquierdo, pero al poco vi que eso me desequilibraba la musculatura y usar solo una mano ya iba a ser suficiente. Estaba descompensando, y eso no es bueno. Mejor trabajar equilibrado. Así que me limité  a trabajar la flexibilidad, muscular piernas y abdomen.



El abdomen es la zona muscular que une la mitad del cuerpo inferior con la superior, junto con las lumbares y nos permite hacer u trabajo coordinado de piernas y brazos, Un super bloqueo de biceps no sirve de nada si luego no podemos llevar las piernas a la pared para pisar el apoyo de pie que nos ayude. ¿Escalar bien o escalar fuerte?

Si hubiera podido hacer algo de cardio (correr, bici, nada, remo...) hubiera sido muy bueno para alternar estrés muscular, dar descanso a los músculos de la escalada y mantener la motivación alta con otra actividad física.

Forma mental   

Tal vez lo mas difícil de controlar y curar para los que padecemos autismo vertical. Te acostumbras a una rutina, a unas sensaciones, objetivos, proyectos, ves como vas perdiendo la forma física, la piel, solo piensas en escalar, piensas cuanto tiempo te queda y cuanto tiempo tardarás en volver al estado de forma anterior..., y es cuando vienen los agobios. STOP!!!!! Pensar demasiados en los "ysis" agobia. Y si pasa esto..., y si pasa lo otro...

¿Cuantas veces me han apetecido otras cosas? En menor intensidad que escalar y por ser segundo plato se quedan ahí olvidadas sin tiempo para ellas.



Pues este ha sido el momento de dedicarles tiempo y sentirse realizado por preparar mermelada de moras, recoger almendras, compartir mucho tiempo con Gael, con la gente del pueblo en la plaza a la fresca, leer, pasear, observar, visitar bodegas de vino....

Intentar vivir el momento sin pensar demasiado en adelante. Dificil pero es lo que mas fuerza y lo que mas paz me ha dado.



Ahora te toca a ti: 
¿Que hacéis vosotros cuando os lesionáis? 

Deja tu comentario o me cabreo
Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog.  Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! 


Continuará...

Por Carlos Vidal


Vida funcional



Una vida funcional esta representada por el equilíbrio mental, emocional y corporal. La calidad de nuestros pensamientos, la felicidad de uno mismo y la salud general respectivamente.

En la escalada he podido experimentar la sensación de encontrar un camino hacia la vida funcional.
La escalada me enseñó la importancia de tener un cuerpo flexible, fuerte y coordinado, o sea, una buena salud general, me enseñó la importancia de mantener la motivación, o sea, la felicidad de uno mismo y me enseñó la importancia de ser realista y pensar con responsabilidad, o sea, la calidad de pensamientos. La Biomecánica funcional aplicada en la escalada es el fruto de esta experiencia durante 10 años de trabajo específico.

Video Functional Life

En la escalada he vivido un proceso de progresión constante en el camino da la vida funcional. He decidido que sea la escalada la que me aporte el equilibrio en estos 3 campos. Pufiendo cada uno encontrar y elegir algo que le permita conseguir este equilibrio

En estos días de revuelo social y tensiones no lo dejo de pensar como seria nuestra sociedad si cada persona pudiera encontar su camino a la vida funcional. En el valle de Rodellar se ve poco, pero también llega.

Puede que fuera todo distinto, el sistema de salud publica, la política económica global, los valores sociales.....

Yo en "El lado oscuro de la fuerza". Foto Miquel Catita HAVISTA

¡¡¡Cada persona debe encontrar su camino para que la vida funcione!!!
¿Cual es el vuestro?


Por Pablo Scorza

Biomecánica en "El Espiritu de Mascún"

Hace ya mas de un año Christian Checa filmó el largometraje "El Espíritu de Mascún".

Esta película de escalada recoge los orígenes, la vida, la historia, sensaciones, experiencias, personajes y principalmente la evolución escalada en el valle de Rodellar.

C. Checa trabajando.  Foto Col. Carlos Vidal

Estos días el film anda compitiendo y presentándose en algunos festivales de cine de montaña.

Podemos ver el trailer en Vimeo

http://vimeo.com/21745537

La edición en CD se puede comprar en las diferentes tiendas y bares de Rodellar. Camping Masún, Camping El puente, Kalandraka, Hotel Valle Rodellar. En breve facilitaremos una dirección donde poder encargar la película de escalada on-line

Ponemos un fragmento entrevista donde aparece la Biomecánica Pablo y Daiana.


¿Alguién la ha visto ya? ¿Os ha gustado?

Por Carlos Vidal