Carpe Diem

Un videito de cuando empezamos a hacer travesuras juntos. Inconsciencia?, temeridad?, enfoque?, error?, atentado?..... soloclimb, jajajajaja.

Dos desconocidos que escalan juntos por primera vez, con incertidumbres grandes sobre el futuro, compartiendo problemas e inquietudes, dándole vueltas a la vida se olvidan de sus miedos para enfocarse solo en lo inmediatamente presente. En Rodellar, el sector Egocentrismo, la vía era  "De vuelta al convento".

En breve mas de Chocaloscinco.....

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Estos días cerramos un verano mas en Rodellar, y mejor, sorprendentemente mejor que el anterior, y peor que el que viene!!!!!. Muchas conversaciones de repisa, pegues, sesiones.... Ahora mas tranquilos quedan en el valle buenos tiempos y organizar nuevos proyectos.

Urko batalla el 7b+ "El poder magico de Pablinho"

Vivir en el momento para escalar el Ego

Ego??? Que vía es esta??? 

Puede ser la mejor linea de nuestras vidas y la via mas dura de encadenar, pero también la mas gratificante. Para escalarla primero hay que encontrarla, y ahí empieza la batalla. Para verla hay que cerrar los ojos, y para ejecutar sus movimientos hay que estar parados.

Dentro de lo metafísico que suena, intentaremos relacionarlo de modo práctico con la escalada. Según el diccionario el EGO al que nos referimos, somos nosotros mismos, es la falsa imagen que creamos de nosotros mismos con los pesos del pasado y las expectativas futuras, es un aprecio excesivo de alguien por si mismo. Es el apego a lo bueno y la aversión a lo malo.


¿He de ganar? ¿Disfruto del gesto, del reto, de compararme...? Foto: Arturoscopio


Esto crea muchas barreras mentales. Creernos por encima o por debajo de nuestras posibilidades para afrontar un reto. Como por ejemplo: creer que hace una temperatura inadecuada nos aleja de valorar nuestras capacidades reales de superar una dificultad en condiciones adversas. 

También crea tensiones innecesarias o la incapacidad de vivir el momento presente al 100%. Pensar mas en el resultado que en el proceso, nos despista del instante en el que estamos. Pensar en la cadena nos quita la atención del siguiente movimiento, del siguiente pié, del siguiente chapaje, del siguiente reposo...

El DWS es una de las modalidades de escalada donde estar enfocado en el momento es esencial



Para no ser víctima de nuestro ego se hace necesario observar la realidad del momento. No evitar el sufrimiento y no apegarse a los deseos. Observar las sensaciones sin reaccionar con falsa identificación. Ser realistas y adaptarse el cambio constante. Tanto en positivo como en negativo, no es solo ser un valiente y asumir el riesgo, o no rendirse, es también saber retirarse, saber elegir, controlar el riesgo. Paciencia y disciplina canijos!!!!!!!

Básicamente esta via nos exije una actitud introspectiva, y para progresar en ella necesitamos conocernos a nosotros mismos cada vez un poco mas. Progresar en esta via es progresar en auto-conocimiento. Preguntarse los motivos, ser sinceros y críticos con uno mismo son algunas claves.

Valorar el riesgo y nuestras posibilidades (conocernos) nos ayudará a decidir. Foto Col. Carlos Vidal

Cuanto mas pegues demos al ego, mas matices sacaremos de nuestras debilidades humanas. Esta es una via que se hace imposible para el avista y el flash, tendremos que trabajarla y trabajarla y trabajarla, o sea, matarla a pegues. Cuando la encadenemos seguramente estaremos con mucha fuerza interior y una admirable resistencia al sufrimiento.

Realmente es imposible de graduar. Es dura, pero depende exclusivamente de la grado de dedicación de uno mismo.

Venga fanáticos!!!! A encadenar esta lineaaaaaaa !!!!!!



Por Pablo Scorza y Carlos Vidal

Visión biomecánica de la tendinitis en la escalada


La famosa tendinitis, común entre todos los escaladores. ¿Cuanto dura? 2 semanas, 6 meses, para siempre... ¿Que és?¿Por qué se produce? ¿Cómo se cura?. Intentaremos aclarar algunos matices desde el enfoque biomecánico. Podremos ver aquí una concreción de las abstracciones de la Biomecánica.

Muchas vezes nos encontramos con la situacion de tener dolor en los tendones con inserción en el codo, o en los dedos y preguntamos a un médico su diagnóstico...
Y escuchamos: ¡¡¡Esto és una tendinitis!!! 

Bien!!! Perfecto!!! Pero con eso no me curo, solo nos dice que el tendón está inflamado. Y eso es muy facil de diagnosticar. ¿Para que nos ayuda? Para nada. Básicamente esto nos dice lo que ya sabíamos, o sea: me duele el codo por que lo tengo inflamado. 

Esto no nos ayuda para una cura activa. Seguramente nuestro querido Dr. nos mande reposo, mucho reposo. ¿Y cuando volvamos a escalar? Volveremos a hacer los mismas cosas que nos inflaman el tendón.  

Fino Alonso nos muestra sus  principales herramientas para  escalar. Foto: Gonzalo Salcedo


Yo quiero (necesito) saber porque esta inflamado. Es fundamental entender las causas primarias de las inflamaciones, sus razones biomecánicas, sus mecanismos acumulativos creadores de las sobrecargas que inflaman los tendones.

Si empezamos a sentir dolor sin un trauma o movimiento específico causador directo de la inflamación, tenemos que buscar inmediatamente sus causas posturales en los patrones de movimiento y eficiencia neurológica. Existen muchas variables posibles que pueden provocar un mismo síntoma. Aquí es donde volvemos a hablar de las cadenas musculares. Esa tendinitis el representa el fallo del eslabón mas débil de la cadena muscular. Es el estudio de cada individuo en su deporte el que nos permitirá elaborar planes adaptados al 100%. A nivel preventivo lo que deberemos hacer es reforzar ese eslabón débil, generalmente los dedos.


Sobreuso, movimientos repetitivos sin posición correcta, microtraumatismos, exceso de presión en el calzado, y la disminución de basculación son los principales causas de la tendinitis.

La prevención se basa la búsqueda de una musculatura compensada y de conseguir igualar nuestra fuerza muscular con la resistencia de nuestros tendones. Muchas veces nuestros músculos pueden desarrollar mas fuerza de la que los tendones que los sujetan pueden aguantar. Una buena estrategia de dosificación será clave; gestionar bien los reposos entre pegue y pegue, no realizar excesivas repeticiones a movimientos que nos pidan el uso de nuestra fuerza máxima son básicos que debemos incluir en nuestra rutina. Muy importante la conciencia corporal para buscar usar nuestro cuerpo en las posiciones mas correctas y menos lesivas. Buscar  y reforzar el eslabón mas débil de las diferentes cadenas musculares,  y como no, estirar será fundamental... Todas estas son algunas de las cosas fáciles de hacer para anticiparnos a la lesión. No hay soluciones mágicas, todas están al alcance de nuestra mano.
Los arqueos, la excesiva tensión muscular y la falta de elasticidad muscular, el sobreuso, la realización de movimientos repetitivos sin una posición correcta, una talla de pié de gato demasiado pequeña, y la falta de riego sanguíneo ayudarán a que aparezca la tendinitis.




Con bastante frecuencia me buscan escaladores con dolor en los codos desde hace mas de 6 meses. En estos casos la causa está en el patrón biomecánico que mantiene ciertos micromovimientos de las vértebras cervicales, estos producen  sensibilizaciones en las raices de los nervios que van a los codos. Esto es corregible con apenas una sesión de corrección de este patrón neuromotor. Corrigiendo la memoria neurológica a través de mobilizaciones vertebrales especificas durante los movimientos que producen el dolor se puede eliminar por completo este dolor crónico. Es una técnica  avanzada y dependiente del estudio individualizado, pero es para ejemplificar que muchas veces lo crónico tiene una tratamiento posible que nos ayudará.

Si un trauma o golpe produce la lesión y despues del tratamento anti-inflamatorio inicial, aun siguen los dolores de manera crónica, tanbien se hace fundamental la visión funcional y biomecánica para comprender las causas mantenidas que permanecen sobrecargando los codos.

Bichines!!!! A modo de resumen: Cuando llegamos a romper hay que reposar, pero existen unos motivos por los que se ha producido la lesión y son los que debemos atender para que no vuelva a pasar.

Por Pablo Scorza y Carlos Vidal

Resumen del inicio de temporada Rodellar 2012

A las puertas de Agosto me da por hacer un pequeño balance del nuevo periplo en España, y es que casi han pasado 3 meses desde que volví a Rodellar después del paso por Brasil y Suiza. 


Como en casa. Cada vez me pasa mas rápido el tiempo, pero también disfruto mas de él. Meses intensos y productivos. Me encanta mi rutina en Rodellar. Despertarse tranquilo, un buen café con napolitana de chocolate, unas sesiones de Biomecánica, un poco de slackline para esperar la hora de encadenar, una de Ioga con Daiana, una charla en las escaleras con Pajarito, pozas o escursión con madrugón para ir a algún sector fanático, noches en Kalandraka... Low life en estado puro.


Después de montar mi chambao (casa, camping, tienda, hamaca, bungalow funcional...) y acomodarme bien en el Camping Mascún, he podido retomar las excursiones verticales o escalada de continuidad en Rodellar, llamemoslo como queramos. Muy buenas sesiones con los amigos mas fanaticos y motivadores. Despues del rodaje y ya en forma vamos trabajando el proyecto. Ahí vamos Esperit Rebeld!!!!!

Mi motivación está dividida entre mi pasión vertical y mi pasión médica. 



Estoy supermotivado con las sesiones de esta temporada y los nuevos cursos. Han pasado infinidad de buenos amigos: Urko, Dani Andrada, Javi "Pajarito", escaladores, barranquistas, currantes del pueblo. No hay dia que no visite a 3 personas mínimo.

Pero ha sido con Robyn Erbesfield-Raboutou con quien he compartido enormes sesiones de trabajo. Hemos trabajado juntos  durante los 2 meses que ha estado en Rodellar para darle una vuelta mas a la Biomecánica con la idea de empezar a aplicarla con sus jovenes escaladores del ABC kids  climbing team. Ha sido un intercambio de conocimientos muy productivo. Ella me ha explicado su trabajo como entrenadora de los pequeños y algunas cosas de Nutrición y yo he aportado las bases de la Biomcánica preventiva. En breve formará parte de sus rutinas de entreno con los chicos y chicas de se equipo de pequeños mutantes. 

Team ABC en Rodellar– Austin, Isabelle, Garrett, Shawn, Margo, la entrenadora Robyn y  Brooke!            Foto de: www.teamabcboulder.wordpress.com/

Y si todo va según lo planeado en Abril del 2013 nos volveremos a ver en Bulder (colorado) para dar unos cursos.


A parte de fiestas de cumpleaños locas y fanáticas, paellitas y demas de los demases sociales me viene a la mente el eventazo de PELTZ Night Climb. Organizado por Citro y el Camping Mascún. Eventazo por que vi a un monton de amigos y escaladores fanáticos muy motivadores. Espectacular ver volar de noche a los titanes Andrada, Marín, Barbero, Martín.... Esas vías que aún en las mejores condiciones de humedad, fuerza, luz, alineación de astros, y .....suerte, te cuesta la vida resolver los pasos, llegan los monstruos y se pasean. Pa Flipar Canijo!!!!! Que weno saber que aun no hemos llegado al límite!!!! JeJeJe. 


Y despues de tantas buenas experiencias, el segundo periodo de la temporada promete con los cursos para los escaladores en el refu kalandraka, con las sesiones individuales de Biomecánica y masajes y clases de Ioga con Daiana en el "bungalozito funcional" que nuestro querido Alvaro nos cede en el Camping Mascún. 




Por Pablo Scorza y Carlos Vidal